domingo, 3 de marzo de 2013

Gestion de las Comunicaciones Pablo Lledó vrs PMI


Introducción
           
El presente trabajo tiene con objetivo el hacer una pequeña síntesis de los documentos de Pablo Lledó y el PMI, hablando propiamente del área específica de la Gestión de las Comunicaciones, se desarrollará un esquema a forma de resumen de la información relevante de ambos autores, para luego establecer similitudes y diferencias entre ambos autores. El fin de este proceso es de tener o establecer una base de conocimiento fuerte para el desarrollo del resto del presente curso. 


Desarrollo

Esquema resumen de la gestión del Recursos Humanos por parte de Pablo Lledó vrs el PMI.


 
Cuadro comparativo – Gestión de las Comunicaciones.
 Procesos
Cuadro comparativo
Pablo Lledó vrs PMI
Similitudes
Identificar a los interesados
Dentro de este proceso ambos autores mantienen la misma estructura para el análisis de interesados, las mismas 3 etapas son utilizadas.
Planificar las comunicaciones
Ambos autores dividen este proceso en 4 etapas y prácticamente sus dos primeras etapas son iguales.
Distribuir la información
Están ambas publicaciones prácticamente iguales en contenido.
Gestionar las expectativas de los Interesados
Tienen el mismo contenido ambas publicaciones.
Informar el desempeño
Tienen el mismo contenido ambas publicaciones y se divide en la misma cantidad de etapas.
Diferencias
Identificar a los interesados
La única variante existe en el uso de Matriz poder/interés por parte de Lledó y el PMI utiliza el juicio experto.  
Planificar las comunicaciones
Para la primera etapa la única diferencia es la ejemplificación por medio de una formula la cantidad de canales de comunicación según sea el número de involucrados. Para las dos últimas etapas el PMI establece que la etapa de los Modelos de la Comunicación no solo están compuestos por Emisor y Receptor, sino también por el medio, el ruido, la codificación y la decodificación.
Distribuir la información
La diferencia radica en que para Lledó tiene una única etapa, mientras que el PMI divide dicha etapa en dos.
Gestionar las expectativas de los Interesados
NO existen diferencias de  consideración.
Informar el desempeño
NO existen diferencias de  consideración.



Conclusiones

En definitiva ambos autores tienen muy buenas propuestas para llevar a un buen término de la Gestión de las Comunicaciones, claro está Pablo Lledó se basa mucho en el mismo PMI y he ahí por qué las múltiples similitudes.

Pablo logra incorporar detalles a nivel de ayuda para poder desarrollar la Gestión de las Comunicaciones de una mejor manera, como prácticas, técnicas y demás sugerencias y propuestas, así como prácticas para que ese conocimiento adquirido tenga una base más sólida al poder tener un ejemplo práctico del tema a tratar. 


Recomendaciones

La recomendación más importante que se puede hacer al haber terminado este análisis comparativo es que el uso de ambas herramientas es de suma importancia, ya que ambas como un todo son un complemento perfecto tanto entre ellas como de manera individual, el estudio de ambas ayudara a cualquiera a poder desarrollar su gestión de una mejor y más fácil manera.

Referencias bibliográficas

ü  Project Management Institute. (2008). Guía de los Fundamentos de la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) Cuarta edición. EE.UU: Four Campus Boulevard, Newtown Square, PA 19073-3299. Capítulo 9.

ü  Pablo Lledó (2011). Director de Proyectos. Versión 3.4, Copyright © 2011 Pablo Lledó, Capitulo 9. 

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